Presentación

 

 
Cartagena de Indias - Colombia
2 y 3 de mayo de 2019
Horarios: 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 5:00pm

 

Notas aclaratorias.

  1. El simposio es el encuentro de especialistas que se reúnen para discutir y analizar un tema de estudio.
  2. Un coloquio es la conversación de estudiosos de un tema que se reúnen para discutir y llegar a algunos acuerdos sobre lo estudiado.
  3. La línea de fuga son formas de nombrar un eje de conversación, para vincular el simposio y el coloquio.

 

Temática Central: Transitando por la educación de la diversidad desde las infancias: tensiones y alcances.

 

Presentación

En los últimos 25 años, de acuerdo a lo publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el mundo ha cambiado y con él, el panorama del desarrollo humano en el mundo, que ha implicado cambios en la vida del hombre y la mujer. Cambios que han de darse de manera general y en todos los rincones del planeta, para que sea evidente la libertad de expresión, el respeto a la vida, la igualdad de oportunidades, el derecho a vivir bien, el acceso al conocimiento y al reconocimiento del hombre y la mujer desde su diversidad. Este sería el ideal dentro del principio de universalidad, sin embargo, vemos que se siguen presentando variadas formas de agresión y violencia en todo el mundo. Ante esto, las diferentes autoridades mundiales han planteado algunas medidas necesarias para lograr el desarrollo humano que va encaminado a ampliar los derechos y las oportunidades de las personas, dichos derechos y oportunidades están mediados por un proceso formativo que debe iniciar desde los primeros años de vida.

La condición humana y la situación de la Infancia han movilizado el interés de naciones, gobiernos e instituciones por cuenta de su incidencia en el desarrollo humano. De esta manera, los niños, las niñas y el respeto a la diversidad se han convertido en temas prioritarios de las agendas públicas de gobiernos y objetos de estudio para intelectuales y académicos preocupados y ocupados en aportar a los procesos de comprensión y humanización de las diferentes culturas del mundo. La Educación no puede estar ajena a este interés puesto que en la primera infancia se fundamenta la responsabilidad de formar a los niños y las niñas que recrearán las nuevas culturas y las nuevas sociedades.

El III Simposio Nacional e Internacional en Educación Inicial y el I Coloquio Nacional e Internacional de Formación en Diversidad convocan a docentes, investigadores, funcionarios del Estado y representantes de las Escuelas Normales Superiores, con el fin de discutir y analizar por tercera vez temas relacionados con la formación humana durante los primeros años de vida, la diversidad y la condición humana, siendo este último el eje central del I Coloquio. Este evento académico se realizará a través de ponencias magistrales y mesas de trabajo, cada asistente podrá construir su propia experiencia desde las líneas de fugas que se proponen.

 

1. Objetivos

Objetivos

- Generar un espacio de discusión frente a los conocimientos y saberes construidos a partir de las prácticas y experiencias de formación en la diversidad durante la educación inicial.

- Discutir las formas como se ha teorizado sobre educación inicial, formación y diversidad.

- Consolidar redes entre docentes e investigadores interesados en aportar con sus conocimientos y experiencias a la educación inicial, a la formación y a la diversidad.

 

 

2. Líneas de Fugas

 

 Líneas de fugas

Las líneas de fugas a tratar durante el evento se centrarán en atender las tensiones y los alcances de la educación inicial y la comprensión de la diversidad desde los contextos de la formación humana.  Estas líneas se llevarán a cabo a través de conferencias centrales y mesas de trabajo.

 

2.1 Formación humana y diversidades

Reconocer la relación que existe entre la formación y el orden social, implica comprender la diversidad como el lugar donde acontece la experiencia que convoca para la asunción de la sociedad, como la comunidad humana que se concreta en unas circunstancias históricas. Se constituye en el ámbito de formación donde acontece la experiencia educativa en sus diversas manifestaciones, por lo cual es importante reflexionar y teorizar en esta línea. Desde esta comprensión, se promueve un diálogo justo, fraterno, digno y solidario, capaz de reflexionar lo diverso desde las varias ciencias ocupadas de la formación humana en medio de las diferencias que se muestran desafiantes y enriquecedoras.

 

2.2 Educación inicial y formación docente

La discusión alrededor de esta línea, busca debatir el imaginario generalizado alrededor de la educación inicial desde el cual ésta es considerada: “de menor complicación o más simple” al compararse con otras ciencias. Esta situación, obliga a reconsiderar la exigencia y la rigurosidad científica e investigativa que debe sostener la formación de docentes en Educación Inicial. A su vez, la existencia de distintos perfiles de formación y la disimilitud de lugares que ocupa el saber pedagógico al interior de la estructura académica en las distintas instituciones de formación.

 

2.3 Educación inicial, infancias y diversidades

La educación inicial, acoge las iniciativas nacionales e internacionales de atención integral a la primera infancia desde cada uno de los contextos, con el fin de responder a la diversidad infantil, a la multiculturalidad, a la disminución de las brechas de desigualdades con el objetivo de dar cumplimiento a las necesidades humanas, sociales y de formación que garanticen un lugar para todos. De allí, que en el III Simposio y I Coloquio se priorice el estudio de las diversidades en el proceso de la educación inicial.

 

2.4 Comunicación y formación humana

Afrontar los retos de la formación humana de niños y niñas, implica reconocer las incertidumbres científicas, tecnológicas, éticas, sociales, políticas y pedagógicas del siglo de la comunicación, en los que la infancia se involucra. Se hace importante generar espacios de discusión donde se reconozca que en la infancia se desarrolla y consolida gran parte del lenguaje desde el cual se posibilita otras acciones verbales y no verbales que relacionan al niño y a la niña con pares y otros en contextos diversos.

 

 

3. Mesas de Trabajo

 

Mesas de Trabajo 

 

Línea de fuga (1): Formación humana y diversidades

Punto de fuga 1. La diversidad humana

Punto de fuga 2. Condición humana y diversidad

Punto de fuga 3. La formación humana entre lo urbano y lo rural

 

Línea de fuga (2): Educación inicial y formación docente

 Punto de fuga 4.  El educador inicial como intelectual

Punto de fuga 5. La formación docente del educador infantil

Punto de fuga 6. Las Infancias entre la educación oficial y privada

 

Línea de fuga (3): Educación inicial, infancias y diversidades

 Punto de fuga 7. Voces; saberes y sentires de los infantes

Punto de fuga 8. Infancias, género e interculturalidad

Punto de fuga 9. Infancias, violencias, políticas y derechos

 

Línea de fuga (4): Comunicación y formación humana

 Punto de fuga 10. Formación y tecnologías

Punto de fuga 11. La comunicación en la educación

Punto de fuga 12. La comunicación como formación

 

 

 

4. Metodología

 

Metodología

El Simposio cuenta con tres momentos claves para propiciar el alcance de los objetivos del evento. Éstos son:

 

A.  Conferencia central

Conferencistas, ponentes y asistentes se congregarán en un auditorio central para este momento. Estará a cargo de invitados e invitadas especiales los cuales disertarán sobre el tema que nos convoca para desde allí, propiciar encuentros y diálogos durante el evento como en la sociedad que lo amerita. Cada conferencista contará con 60 minutos máximo para su presentación y 5 minutos para preguntas.

 

Una vez terminadas las conferencias se dirigirán a las salas definidas de acuerdo con las líneas que soportan las ponencias y la discusión en las mesas de trabajo.

 

B. Mesas de trabajo por líneas

Participantes:

Moderador: es un miembro del comité académico del evento quien estará encargado de presentar la agenda, introducir a los ponentes y controlar el tiempo. Asimismo, funge como relator que tomará apuntes de la discusión y conclusiones de la mesa, los organizará para presentar en la plenaria de cierre.

 

Ponente: profesionales expertos en el tema, de acuerdo a la línea de trabajo donde previamente inscribió su trabajo, quien hace su exposición sobre investigación o experiencia significativa.

 

Comentarista: es uno de los conferencistas centrales el cual, una vez terminen las ponencias, hará comentarios sobre lo expuesto con relación a al objetivo central del evento.

 

Asistentes: Público en general interesado en el tema de la mesa de trabajo. Éste será un (a) escucha atento (a) que podrá hacer comentarios o preguntas después del comentarista para generar discusión y hacer reflexiones finales (éstos serán entregados por escrito al moderador)

 

Ponencias

Cada ponente contará con 20 minutos para su ponencia la cual puede apoyar con presentación en diapositivas que ha debido enviar previamente al correo del evento, y contar con una copia en memoria USB en el formato que se le indique. (Ver anexos: plantilla de power point  y oreientaciones escritura ponencia).

 

Comentarios y discusión

Una vez finalizadas las ponencias, el conferencista central que asume como comentarista presenta sus observaciones y reflexiones sobre lo expuesto (puede hacerlo de manera general o particular por ponencia) seguidamente los ponentes interpelan al respecto con aclaraciones para dar paso a leer los comentarios o preguntas de los asistentes que serán atendidos por el panel de expertos (Ponentes y Conferencista central).

El moderador controla el tiempo y toma apuntes para al final de la mesa leer las conclusiones o reflexiones generadas antes de presentar en la plenaria de cierre. (Ver anexo formato para presentación de relatoría)

 

C. Plenaria de cierre

Bajo la moderación de un miembro del comité académico del evento, los relatores de cada mesa se ubican en el escenario del auditorio general para presentar en un tiempo no superior a cinco minutos, las reflexiones generadas en la mesa de trabajo que representa.

El moderador de la plenaria da las conclusiones generales con los compromisos que se precisan para seguir ocupándose del tema desde la academia y la sociedad misma.

 

 

5. Formas de Participación e Inscripción

 

Formas de Participación e Inscripción

 

  • Delegaciones de docentes, estudiantes, académicos e investigadores de universidades e instituciones interesadas en la líneas y puntos de fugas que generaron la intención del Simposio y el Coloquio.

 

  • Docentes, estudiantes, académicos e investigadores de universidades e instituciones interesadas en la líneas y puntos de fugas en calidad de ponentes o asistentes al evento.

 

  • Docentes investigadores y estudiantes semilleristas interesadas en la líneas y puntos de fugas.

 

  • Estudiantes de pregrado y posgrado interesadas en la líneas y puntos de fugas.

 

6. Info. General para la Presentación de Trabajos en las Lineas

 

Información General para la Presentación de Trabajos en las Lineas

El III SIMPOSIO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y I COLOQUIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN DIVERSIDAD considera la recepción inicial de resumen de ponencia para cada una de las líneas de fugas con sus puntos de acuerdo con las siguientes especificaciones y cronograma:

 

El documento debe contener:

 

  1. DATOS PERSONALES
  • Título de la línea en la cual se inscribe la ponencia
  • Título del trabajo.
  • Nombre del autor/es.
  • Universidad / Facultad o Unidad a la que pertenece / o entidad.
  • Información de contacto:

  Correo electrónico

   Número celular

 

  1. RESUMEN

El resumen deberá estar en espacio simple en una extensión de máximo 300 palabras. En su contenido es necesario precisar: Título de la ponencia, Palabras clave (3), Introducción, Planteamiento del problema – Ideas principales de la temática, Conclusiones– Listado de Referencias (las 5 más importantes) ver anexo Formato de resumen.

 

Las opciones de presentación de trabajo circulan en las siguientes opciones:

  • Avance de investigación
  • Investigación concluida
  • Reporte de tesis
  • Experiencias
  • Disertación.

 

Participación: Para la presentación de ponencias se prevé un máximo de dos ponentes, en caso de que la ponencia tenga más autores, para efectos de certificación, todos los autores deben pagar su inscripción.

 

Evaluación: Los resúmenes de ponencias se evalúan teniendo en cuenta coherencia, argumentación, explicitación de la idea principal y articulación con la línea en sus ejes temáticos.

 

El envío de los resúmenes se hará a través de formulario digital de inscripción (se adjunta resumen al formulario)

 

El evento contara con:

Memorias del evento:  resúmenes de ponencias aceptadas.

Libro de investigación: se someterá arbitraje para evaluación el artículo extenso de los mejores resúmenes aceptados que sus autores edite en de acuerdo a parámetros de la Editorial Bonaventuriana reconocida por Colciencias

 

 

Cronograma de Actividades

 Evaluación de resúmenes de ponencia por parte de comité académico - Hasta el 30 de Marzo de 2019

Resultados de ponencias seleccionadas - A partir del 01 de Abril

Cierre de Inscripción para autores aceptados. - Del 15 al 25 de Abril de 2019

Socialización de agenda de presentación de ponencias Del 26 al 30 de Abril de 2019

 

 

 

Comité Científico y Académico del Evento

 

Comité Científico y Académico del Evento

El comité científico y académico del evento está constituido por personal docente, administrativo e investigadores del programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad de San Buenaventura.

Shirly Patricia Martínez Susa

Magíster en Ciencias de la Educación

Decana

Investigadora Línea Gestión Educativa

 

Nicky Guardo Muñoz

Magíster en Educación

Directora del Programa

Docente Investigadora Línea de Investigación Infancia en Contexto Diversos

 

Bertha Isabel Bolaños Torres,

Magíster en Ciencias de la Educación

Docente Investigadora Línea de Investigación: Infancia en Contexto Diversos

 

Pilar Garzón Galindo.

Magíster en Ciencias de la Educación

Magister en Historia

Docente Investigadora de la Línea de Investigación: Educación e Interculturalidad

 

Nidia Esther Orozco Camacho

Magíster en Lingüística.

Docente Investigadora de la Línea de Investigación: Pensamiento y Lenguaje