Domingo, Abril 23, 2017
Estás en Funciones Sustantivas Investigación

El Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos CIDEH es una Unidad Académica y en lo formativo para la difusión, discusión, reflexión, presentación, consolidación y conservación de los principios y valores en temas tan fundamentales como la Identificación Institucional, Pensamiento Franciscano y Bonaventuriano.

Por tanto, su quehacer debe apuntar una continua presencia en los ámbitos en los cuales sea pertinente y necesaria la reflexión, frente a criterios de formación, actualización y consolidación de los Valores Cristianos y Franciscanos.

De esta forma el CIDEH, en cumplimiento de su carácter universitario debe y ha participado en los procesos de investigación que se encuentran asignados en la política institucional que para tal efecto ha promulgado el Centro de Investigación Bonaventuriano, CIB.

La labor que realizamos los miembros de la Unidad Académica comienza desde la investigación formativa en el aula de clase y tiende a la formación de líneas y grupos de investigación, en los cuales hay participación tanto de los docentes como de los estudiantes que forman parte de la comunidad universitaria a la que el Centro presta sus servicios académicos.

Los miembros del CIDEH, han participado y en la actualidad participan de grupos de investigación interdisciplinarios que aportan al desarrollo de investigaciones formales que se implementan en la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, y al grupo Multidisciplinario “El Buen Ciudadano” integrado por docentes de cuatro Universidades de la Ciudad y categorizado en D por COLCIENCIAS, según Resolución 01223 de agosto 27 de 2010. Productos:

«Guía para el Buen Ciudadano» y «Paso del colegio a la Universidad».

El CIDEH es una Unidad de Formación Académica en donde debe mediar la CIENCIA.

En nuestro trabajo continuamente se dan procesos dialécticos de construcción entre el hacer y el saber, entre la práctica y la teoría, con la mediación de la reflexión y análisis crítico. De esta forma destacamos los siguientes procesos:

• Énfasis de la importancia de la persona concreta y su desarrollo, la persona y su interacción con el entorno sociocultural, económico, político, religioso y natural.
  • Reconocimiento de la persona, para que conduzca a la precisión conceptual sobre la formación humana, entendida como auto formación, en la cual el ser humano se articula con su formación integral.
  • Autoformación como un proceso aceptado y conducido por el sujeto para el despliegue de sus potencialidades, a partir de la especificidad individual y del contexto histórico, social y cultural.

Como Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos CIDEH

Somos conscientes  de la necesidad de aportar a la construcción de la Identidad Franciscana a partir del acopio y de la sistematización ordenada de nuestras experiencias practicas que acercan a los miembros de la Comunidad Universitaria a la vivencia de sus propias experiencias. De esta forma, creemos importante definir horas de Investigación para el cumplimiento de esta dimensión en nuestro trabajo y poder dedicar tiempo para la producción Científica. Por tal razón proponemos:

Cada Docente tendrá un 30% de tiempo para el trabajo en Investigación siguiendo los Lineamientos del Centro Bonaventuriano CIB, formando su propio Grupo de investigación e interactuando con los programas académicos y Unidades que sea necesario.

Proyecto: Creación del Grupo de Investigación en Estudios Humanísticos - GIEH - Profesor: Ms.C. Julio Cesar Barrera Vélez

El CIDEH Cartagena lidera el grupo de Investigación Humanismo y Desarrollo Socio Cultural (HDS), grupo reconocido por Colciencias, este grupo trabaja corporativamente con el CIDEH Bogotá| ver GrupLAC.