Miércoles, Julio 26, 2017
Bienvenidos

La Universidad de San Buenaventura Colombia viene realizando desde el año 2010, el Congreso Internacional de Bioética, a través de sus Centros Interdisciplinarios de Estudios Humanísticos (CIDEH), unidades de apoyo académico que se han preocupado en los últimos años por dar a conocer la amplia relevancia de la disciplina bioética en el contexto y las condiciones planetarias actuales.

En las versiones anteriores realizadas en la ciudad de Cartagena (I y II) y Medellín (III) se ha contado con la participación de diferentes ponentes de talla nacional e internacional, expertos en las temáticas contenidas dentro del amplio mundo del discurso bioético.

Para la cuarta versión de este certamen que se desarrollará por tercera vez en la ciudad de Cartagena, se pretende continuar con la calidad de las ponencias e invitados, para sustentar en esta ocasión el aporte que la bioética genera en los diferentes campos del saber. Así mismo pretendemos generar un espacio para que estudiantes e investigadores presenten en mesas de trabajos sus investigaciones afines con las líneas del evento.

Breve Historia

En su primera versión realizada en Cartagena el encuentro quiso reflexionar sobre: Las Implicaciones en los avances tecno científicos sobre la vida y el medio ambiente, se convirtió en el lanzamiento exitoso del evento, allí se contó con Alfonso Llano Escobar S.J. Constanza Ovalle Gómez, Elías Raad Hernández, Carlos Mario Cardona y Viviana Matilde Mesa Cornejo.

En su segunda versión en la ciudad de Cartagena el Congreso, abordó un tema de mucha actualidad e interés en las discusiones académicas como es: La Responsabilidad de todos por la vida, tuvimos un nutrido grupo de ponentes como: Jaime Escobar Triana, Fray Ernesto Londoño Orozco, Gilberto Cely Galindo S. J., Elkin Lucena Quevedo, Salvador Darío Vergel, Jacqueline Bravo Chamorro, María Florencia Velasco, P. Dionisio Navarro Hidalgo, Sergio Osorio García, Jorge Sebastián Pautassi y Emilio Zambelli.

Para la tercera versión que se desarrolló por primera vez en la ciudad de Medellín se continuo con la calidad de los ponentes entre ellos: Fernando Lolas Stepke, María Casado González, María Luisa Pfeiffer, Florencia Luna, Fray Maurizio Faggioni y Juan Camilo Jaramillo en esta ocasión se sustentó el aporte que la bioética genera en el campo de la crisis global y la defensa de la vida

Justificación

La Universidad de San Buenaventura Medellín y Cartagena, como organizadora del Congreso, es una institución académica seria y reconocida en sus más de 300 años de trayectoria en el País, bajo el amparo de la Comunidad Franciscana. Actualmente cuenta con su sede en la Ciudad de Bogotá y seccionales en Medellín, Cali y Cartagena. Es precisamente bajo su filosofía franciscana donde genera la necesidad de la apertura a espacios que permitan una discusión seria desde la disciplina Bioética, de asuntos globales que conciernen a todo habitante del planeta.

La bioética como un puente entre la tecno ciencia y las ciencias sociales y humanas, o como ciencia de la supervivencia, busca analizar con métodos particulares, las implicaciones de las acciones humanas en el todo de la vida, superando la mirada antropocéntrica del mundo. Como disciplina surgida en el ámbito de la medicina, ha logrado superar la cobertura inicial que tenía en el campo de la experimentación con seres humanos y la salud de los mismos, para adentrarse en todo aquello que compete a las reflexiones en torno a los avances de la ciencia y la tecnología, preguntándose si todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable.

Es así como se ha hecho necesario generar un espacio académico que se fortalezca año tras año, y que permita un encuentro interdisciplinario donde no sólo se expongan teorías, planteamientos o nuevas perspectivas de la Disciplina, sino que además se proyecten posibles soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad, pues finalmente es éste el papel que la bioética está llamada a desempeñar.

Objetivos

General:

Generar un diálogo interdisciplinario que permita plantear reflexiones y propuestas en torno a la defensa de la vida en todas sus formas y a las posibles soluciones de las problemáticas globales.

Específicos:

  • Comprender como desde la mirada bioética las problemáticas globales están conectadas de manera profunda, generando afectaciones mutuas que requieren intervenirse sistemáticamente.
  • Fortalecer a nivel internacional, desde la iniciativa académica franciscana sustentada en los planteamientos de la disciplina bioética, un espacio que permita disertar y aportar en torno a la solución de la crisis global y la defensa de la vida.
  • Plantear una declaración final del congreso, que cree posturas concretas en torno a las problemáticas globales, y que pueda difundirse por medios diversos en el ámbito social y académico, contribuyendo así a la generación de propuestas en beneficio de la vida en todas sus formas.

Videos Ofical | IV Congreso Internacional de Bioética



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module